El Teatro Echegaray de Ontinyent acogerá el día 3 de febrero el estreno del audiovisual «Les Valquíries, pioneres de la dona en la festa», dedicado a la primera escuadra integrada por mujeres en las Fiesta de Moros y Cristianos. Se trata de un documental producido por la concejalía de Igualdad, desde la que su responsable, Natalia Enguix, explica que «la divulgación de los hechos históricos siempre ha olvidado a las mujeres. A partir de las Valquirias las mujeres hemos podido desfilar, y esto es un hecho histórico a nivel local que debía ser recordado y puesto en valor».
El documental, de 19 minutos de duración y dirigido por Lucia Casany y Pepa Roig, se grabó en Ontinyent el mes de junio del año pasado y narra cómo en la Entrada de 1989, en la comparsa Fontanos desfilaron por primera vez bajo una escuadra con el nombre «Les Valquíries».
El audiovisual se grabó en diferentes emplazamientos, como el Museu Fester, el Palau de la Vila, el antiguo Ayuntamiento o diferentes calles. En el documental participan varias de las integrantes de aquella escuadra, Tudi Guillem, Isabel Plà, Reis Alborch, Inma Torró, Sese Calabuig y Marian Tortosa, así como el entonces alcalde, Rafael Tortosa, que mostró su apoyo a esta escuadra.