Ontinyent ofrecerá rutas guiadas sobre obras y rehabilitaciones de la ciudad


‘Obert per obres’ es un programa de rutas guiadas que ofrecerá el Ayuntamiento de Ontinyent para dar a conocer las obras que se están realizando en la ciudad desde un punto de vista tanto histórico como arquitectónico.
Las rutas, que se iniciarán el próximo 21 de mayo, serán ‘La memoria del agua’ y ‘Un pasado lleno de futuro’. La vertiente histórica de las rutas la llevará a cabo el equipo formado por el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu; el profesor Manolo Requena e Ignasi Gironés, del Instituto de Restauración del Patrimonio. La parte técnica del programa la llevarán a cabo los arquitectos Baldo Molinero, Sari Calatayud y Silvia Párraga. Cada una de las visitas estará guiada por una persona del ámbito de la historia y otra de la arquitectura para "combinar en una sola visita estas dos vertientes", explicaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
El alcalde de Ontinyent destacaba que estas rutas permitirán "aprovechar el momento en que se están descubriendo ciertas cuestiones que ya no podrán verse, porque acabarán tapándose, y que pensamos que puede ser de interés para el conjunto de la ciudadanía".
En la ruta de ‘La memoria del agua’ "explicaremos la evolución de las construcciones de canalización del agua en la ciudad", señalaba el arquitecto Baldo Molinero. Así, este itinerario descubrirá las entrañas de la ciudad, entre otras cosas, las obras de conducción de agua en Benarrai; y la barbacana, a la que se podrá acceder con medidas de protección. Por su parte, Alfred Bernabeu añadía que esta ruta "tiene en común el paso del agua desde Benarrai hasta el Pont Vell, una memoria del agua que no olvida y que ha causado inundaciones a largo de los años", señalaba. Se podrá realizar los sábados 21 de mayo, y 4, 18 y 25 de junio. También los miércoles 25 de mayo, y el 8 y 22 de junio.
La segunda ruta, ‘Un pasado lleno de futuro’, recorrerá la ciudad "a través de las infraestructuras que han ido variando a lo largo del tiempo, y que en el caso del Pont Vell o de la Muralla de la Vila han sido redescubiertas", explicaba el primer edil. Este recorrido visitará zonas como la plaza Concepción, el Museo del Textil, el colector, el Molí Descals, el Pont Vell o la Muralla de la Vila. Baldo Molinero destacaba que obras como la del colector, "tienen una complejidad que es interesante de conocer". Por su parte, Alfred Bernabeu añadía que en estos últimos años estamos asistiendo a una "transformación radical" de la ciudad en cuanto a infraestructuras que "será interesante de conocer". Esta ruta se podrá realizar los sábados 21 o 28 de mayo, y el 11 de junio. Y miércoles 1, 15 y 29 de junio.
El objetivo será realizarlas en mayo y junio, para evitar los meses de calor de julio y agosto, con posibilidad de ampliarlas en caso de que tengan demanda. Para reservar plaza, se deberá llamar a la oficina de Turismo, y se debe tener en cuenta que serán grupos de entre 15 y 20 personas, ya que en zonas como la barbacana hay un número máximo de personas que pueden entrar.

https://loclar.es/es/ontinyent/ontinyent-ofrecera-rutas-guiadas-sobre-obras-y-rehabilitaciones-de-la-ciudad/